Beneficios de la sauna para el corazón

José Bautista - 22 de enero de 2018 - 21:09
Beneficios de la sauna para el corazón
Han demostrado que 30 minutos de sauna previenen la hipertensión y la acumulación de grasa.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio realizado por científicos de Finlandia ha revelado que tomar baños de sauna durante 30 minutos ayuda notablemente a evitar la hipertensión arterial y la acumulación de placas de grasa en las arterias, entre otros problemas del sistema cardiovascular.

Según los especialistas de la Universidad de Finlandia Oriental, las personas que realizan una sesión de sauna muestran un menor índice de presión y mejoran la elasticidad de sus vasos sanguíneos. Además, durante la sauna el ritmo cardíaco aumenta de una forma similar a cuando realizamos ejercicios físicos de intensidad media, como salir a correr.

El estudio, publicado en el Journal of Human Hypertension, también indica que la sauna puede utilizarse como terapia auxiliar para las personas que padecen problemas cardíacos.

Jari Laukkanen, autor principal de esta investigación, analizó a 102 voluntarios con una edad promedio de 51 años y sin dolencias del corazón diagnosticadas. "La sauna es útil tras el entrenamiento físico para la salud, el cuerpo y la mente", señaló este especialista al diario Correio Braziliense.

"Todos estos factores muestran cómo mejora la función vascular con la actividad. Vemos cómo [la sauna] reduce la presión sanguínea y aumenta la adhesión vascular, es decir, impide el endurecimiento arterial, un problema que puede generar complicaciones todavía más graves, como la aterosclerosis", explicó Laukkanen.

A pesar de los innumerables beneficios de la sauna, los especialistas subrayan que las personas con enfermedades infecciosas no pueden usarla, como tampoco pueden aquellas que padecieron anginas recientemente, quienes sufrieron un infarto hace poco tiempo o quienes no tienen bajo control la hipertensión.

Foto: © Olegdudko - 123RF.com