Plantas que envenenan a las mascotas

José_Bautista - 23 de enero de 2018 - 23:58
Plantas que envenenan a las mascotas
Han demostrado que algunas plantas pueden ser tóxicas para los animales domésticos.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio (en portugués) de la Universidad de São Paulo, Brasil, ha indicado que algunas de las plantas ornamentales y decorativas que se encuentran en los hogares pueden presentar un riesgo para las mascotas. Los investigadores de la Facultad de Veterinaria elaboraron una lista de las diez plantas más comunes que pueden ser tóxicas para perros y gatos.

Entre ellas, destacan la violeta (Viola), el lirio de agua (Zantedeschia aethiopica), el canturrio (Anthurium) o incluso la marihuana (Cannabis sativa), que de ser ingerida por el animal puede provocar desorientación, convulsiones o aumento de la sensibilidad frente al dolor. No obstante, la que ocupa el primer puesto de entre las plantas caseras más tóxicas es la diefembaquia (Dieffenbachia seguine) que contiene oxalato de calcio en células especializadas de sus hojas y tallos que, si son chupados o masticados, irritan e hinchan las mucosas, lo que puede provocar asfixia e incluso la muerte.

Como resultado del estudio, los alumnos que participaron comenzaron una campaña de sensibilización con el objetivo de disminuir el riesgo de intoxicación de las mascotas.

Foto: © Onsuda Usanakornkul - 123RF.com