Blanqueamientos dentales peligrosos

José Bautista - 5 de febrero de 2018 - 23:36
Blanqueamientos dentales peligrosos
Una investigación ha desvelado los riesgos de usar peróxido de hidrógeno de forma ilegal.

(CCM Salud) — El medio de comunicación británico BBC ha publicado los hallazgos de una investigación en Reino Unido sobre tratamientos de blanqueamientos dentales realizados de forma ilegal por supuestos especialistas en lugares no homologados. Los resultados han mostrado como la negligencia del uso desmesurado del peróxido de hidrógeno puede provocar graves efectos para la salud bucal.


El peróxido de hidrógeno es el principal componente para blanquear los dientes. Los productos que contienen esta sustancia no deben superar el 0,01 % de concentración para poder ser comercializados en tiendas. No obstante, un dentista con licencia puede utilizar hasta 6 % en las intervenciones en su clínica. Los investigadores de la BBC, que se hicieron pasar por pacientes y grabaron de forma infiltrada algunos de estos tratamientos, descubrieron varios lugares ilegales donde personal no homologado aplica blanqueamientos con hasta un 25 % de concentración. Los responsables cuestionados habrían realizado una formación de un solo día y aplicaban el procedimiento en sus casas en la mayoría de las ocasiones, con precios entre los 100 y 150 dólares (80 y 120 euros), según el tratamiento.

El Consejo General Dental (GDC, por sus siglas en inglés) británico subrayó que solo los dentistas y profesionales homologados pueden realizar blanqueamientos clínicos con peróxido de hidrógeno y siguiendo las indicaciones legales. Además, el Consejo Europeo de Dentistas (CED) mostró su preocupación por estas prácticas ilegales y afirmó en una declaración que si el tratamiento no es supervisado por un odontólogo pueden ocurrir efectos secundarios como "quemaduras, alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental".

Foto: © Andriy Bezuglov - Shutterstock.com