Una dieta sana previene el cáncer

José_Bautista - 6 de febrero de 2018 - 11:48
Una dieta sana previene el cáncer
La SEOM ha divulgado que los fitoquímicos de productos vegetales pueden actuar como inhibidores de tumores.

(CCM Salud) — La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha divulgado sus últimos datos a través de los cuales muestra que el 40 % de los tumores podrían evitarse con una alimentación sana y un estilo de vida saludable.


No es necesario que sea una dieta estricta ni específica: los científicos ya demostraron que la creencia de que la dieta alcalina previene el cáncer es falsa. No obstante, recomiendan una alimentación saludable y equilibrada: consumir frutas y verduras, leguminosas, pescados y aceite de oliva, además de evitar el abuso de azúcar, carnes rojas y productos industrializados. Es decir, unos hábitos alimenticios inspirados en la dieta mediterránea, lo que tiene sentido. Según explican los investigadores, los productos de origen vegetal pueden actuar como inhibidores del cáncer, ya que contienen lo que se conoce como fitoquímicos, capaces de bloquear los agentes cancerígenos presentes en algunos productos, reducir la inflamación intestinal que provoca el desarrollo del cáncer y, además, activar el sistema inmune.

Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), afirma que la dieta tiene una fuerte influencia sobre un gran número de tumores como el colorrectal, el de estómago y el de mama. Añade que "ya hay evidencia científica de que la obesidad por sí misma es un factor de riesgo clave en el desarrollo del cáncer", motivo por el que los especialistas incluyen el ejercicio regular entre los hábitos para una vida sana.

El 45,2 % de los tumores de endometrio se atribuyen a la obesidad, así como el 42,7 % de los de esófago, el 31,1 % de los renales; de los de colon, el 27,5 % en hombres y el 14,2 % en mujeres, y el 19,3 % de los de páncreas, de acuerdo con estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en Europa.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com