Remedio de la hepatitis C contra el zika

José_Bautista - 9 de febrero de 2018 - 11:46
Remedio de la hepatitis C contra el zika
Investigadores han descubierto que el Sofosbuvir puede ayudar a combatir el zika.

Leia em português


(CCM Salud) — El medicamento Sofosbuvir —que se presenta también con los nombres comerciales de Sovaldi o Virunon y se utiliza para el tratamiento de la hepatitis Cse ha revelado como una nueva alternativa para luchar contra el virus del zika, según ha anunciado el biólogo brasileño Alysson Muotri.

El estudio comenzó cuando se descubrió que existían enzimas semejantes entre los virus de la hepatitis C y el zika, motivo por el que Muotri pensó que el medicamento generalmente recetado para tratar el primer virus podría ayudar a combatir el segundo. Muotri testó el Sofosbuvir en minicerebros, estructuras que simulan el desarrollo embrionario humano, y en cobayas.

De acuerdo con los resultados, publicados en la sección de informes científicos de la revista especializada Nature, los ratones infectados por el zika fueron sometidos a un tratamiento con Sofosbuvir que consiguió eliminar el virus del organismo casi en su totalidad, solo "quedaron niveles imperceptibles en algunos tejidos corporales, incluyendo el cerebro", afirmó Muotri.

El medicamento ya ha sido utilizado en diversos casos y, de acuerdo con el biólogo, podría ser usado incluso con embarazadas, quienes pueden transmitir el virus al feto en caso de infección por zika con el riesgo de provocar malformaciones cerebrales, pérdida de audición o visión, entre otras consecuencias. No obstante, la Universidad de Miami, Estados Unidos, descubrió recientemente una vacuna destinada a proteger al feto en estos casos.

Foto: © guapofreak - 123RF.com