Hallan el 'botón' quemagrasa del cerebro

José_Bautista - 15 de febrero de 2018 - 20:55
Hallan el 'botón' quemagrasa del cerebro
Un equipo científico de Australia ha encontrado la clave para controlar el peso del organismo.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad de Monash (Australia) han descubierto el mecanismo molecular del cerebro que se encarga de regular cuánta grasa quema el organismo.

Según la información divulgada por Cell Reports (en inglés), estos investigadores localizaron el 'interruptor molecular' que controla la capacidad del cuerpo para guardar grasa, un hallazgo que podría traer grandes avances en la lucha contra la obesidad y otras enfermedades asociadas al metabolismo, como la diabetes tipo 2.


Las pruebas realizadas en ratones demostraron que la clave de este descubrimiento reside en la proteína carnitina acetiltransferasa, situada en las neuronas del cerebro que generan o eliminan la sensación de hambre. Esta proteína determina el almacenamiento o la quema de grasa en el organismo, en función de las necesidades de cada momento.

Además, esta novedad explica también por qué hay personas que, tras seguir varias dietas de forma repetitiva, vuelven a ganar peso, ya que "el cerebro interpreta que se trata de pequeños periodos de inanición e insta a la persona a almacenar más grasa ante una futura escasez", aseguró Zane Andrews, director de este equipo investigador.

Ahora los especialistas tratan de descubrir cómo alterar el funcionamiento de esta proteína para así poder engañar la sensación de apetito del cerebro, ya que esto permitiría que "la pérdida de peso inducida por una dieta se mantenga en lugar de evaporarse", señaló Andrews.

Foto: © Kurhan - 123RF.com