Pan, dulces y su relación con el cáncer

José Bautista - 16 de febrero de 2018 - 19:10
Pan, dulces y su relación con el cáncer
Una investigación ha revelado la relación entre el consumo de ultraprocesados y el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Leia em português


(CCM Salud) — Los alimentos ultraprocesados, desde los refrescos azucarados hasta el pan y los dulces industriales, guardan un estrecho vínculo con el desarrollo de cáncer, según ha demostrado un estudio realizado en Francia con datos de más de 105.000 personas.

La investigación, denominada NutriNet-Santé, analizó en detalle miles de cuestionarios realizados de 2009 a 2017 y reveló que los alimentos con grandes proporciones de grasas, grasas saturadas, azúcares, sal y menor densidad de fibras y vitaminas están directamente relacionados con numerosos casos de cáncer.

Según este estudio, la probabilidad de desarrollar cáncer cuando se ingieren alimentos ultraprocesados es entre un 6 % y un 18 % más elevada que entre quienes no los consumen de manera frecuente. La investigación fue publicada por la revista médica British Medical Journal y también mostró que los casos de cáncer de mama habían aumentado del 2 % al 22 % en ese periodo.

Entre los alimentos que más riesgos entrañan en este sentido, los científicos destacaron los panes, dulces, aperitivos, cereales, bebidas azucaradas, carnes procesadas (albóndigas, jamones con aditivos, entre otros), la pasta industrial, las sopas instantáneas y los platos congelados.

Los especialistas también destacaron que una gran parte de las personas que participaron en este estudio apenas realizaba actividades físicas y fumaba con frecuencia.

Foto: © Timmary - Shutterstock.com