Cirugía estética para las redes sociales

José Bautista - 19 de febrero de 2018 - 20:27
Cirugía estética para las redes sociales
El número de operaciones estéticas se ha multiplicado por el culto al físico en Internet.

(CCM Salud) — En 2017, la industria de la cirugía estética ingresó más de 8.600 millones de euros (106.680 millones de dólares), el doble que en 2007, según datos de IMCAS (organización dedicada a la cirugía plástica y dermatología cosmética), y la cifra no para de crecer. Detrás de esta subida fulminante los especialistas han señalado un factor clave: la moda de los selfies y las redes sociales.


Varios expertos e instituciones especializadas en cirugía estética, como la Sociedad Americana de la Cirugía Estética y Plástica (American Society for Aesthetic Plastic Surgery, ASAPS, por sus siglas en inglés), apuntan a que cada vez más personas pasan por el quirófano por razones estrictamente estéticas para presumir de su apariencia en las redes sociales. Este fenómeno es especialmente fuerte entre las personas adultas que usan Facebook, Instagram y otras plataformas similares, ya que disponen de más dinero y en esos espacios digitales sienten mayor competencia frente a los millennials y personas más jóvenes.

Otra razón que apuntan los especialistas es la expansión del fenómeno selfie. Entre las operaciones estéticas que más demanda reciben se encuentran las que afectan a partes del rostro, una tendencia que estaría ligada al creciente interés de millones de personas por sacarse fotos de sí mismas para después divulgarlas en aplicaciones de mensajería y redes sociales.

La organización IMCAS estima que en 2018 el mercado global de las operaciones de cirugía estética alcanzará los 9.300 millones de euros (11.530 millones de dólares), cifra que se espera siga aumentando, en una tendencia en la que jugarán un papel clave los crecientes niveles de penetración de los smartphones y otros dispositivos móviles clave para el uso extendido de redes sociales.

Foto: © Subbotina Anna - Shutterstock.com