¿Alzheimer debido a la ansiedad?

José Bautista - 20 de febrero de 2018 - 20:45
¿Alzheimer debido a la ansiedad?
Han revelado pruebas de la relación entre esta enfermedad neurodegenerativa y el estrés.

Leia em português


(CCM Salud) — El mal de Alzheimer es una enfermedad que todavía presenta numerosos enigmas para los especialistas, aunque cada vez más pistas permiten mejorar sus tratamientos. Ahora, una investigación científica ha comprobado que existe una relación directa entre el exceso de ansiedad y la aparición de este problema.

Un equipo de expertos de Estados Unidos llegó a esta conclusión después de descubrir que tanto en situaciones ansiedad como entre personas que padecen Alzheimer se produce una acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro, un hecho que indica los primeros síntomas de esta enfermedad.

Según publicó la revista The American Journal of Psychiatry, el estudio se realizó mediante métodos de observación que se remontan al año 2010. En total fueron seleccionados 270 hombres y mujeres estadounidenses, sin problemas cognitivos, con edades comprendidas entre los 62 y los 90 años, que fueron sometidos a exámenes para detectar Alzheimer y depresión geriátrica.

"Sabemos que la depresión es un factor de riesgo para el declive cognitivo, aunque los mecanismos biológicos que explican esta asociación todavía no han sido demostrados", explicó Nancy Donovan, psiquiatra geriátrica del Hospital de Mujeres de Brigham y coautora de esta investigación.

"Al comparar los pacientes con otros síntomas característicos de la depresión, como la tristeza o la pérdida de interés, los de la ansiedad aumentaron con el tiempo en los pacientes que demostraban un nivel más alto de beta-amiloides en el cerebro", señaló Donovan.

Según los científicos, la acumulación de esta proteína relacionada con la ansiedad puede dar origen a cuadros de Alzheimer transcurridos diez años. "En el último análisis, esperamos ser capaces de identificar subgrupos importantes de adultos de alto riesgo, incluso antes de que se vea afectado el sistema cognitivo, basándonos en factores biológicos, alteraciones del comportamiento de las beta-amiloides y síntomas neuropsiquiátricos", declaró la experta.

Foto: © Wavebreak Media Ltd - 123RF.com