Vino tinto contra las bacterias bucales

José_Bautista - 22 de febrero de 2018 - 21:33
Vino tinto contra las bacterias bucales
Un equipo científico ha descubierto que esta bebida alcohólica elimina bacterias de la boca.

Leia em português


(CCM Salud) — Los beneficios de un consumo moderado de vino tinto para los sistemas digestivo y circulatorio fueron demostrados hace tiempo. Sin embargo, ahora los científicos han comprobado que los polifenoles del vino, presentes en la uva, ayudan a combatir bacterias que generan caries, daños en las encías y otros problemas en la boca.

Según el estudio realizado en España y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chems, estos hallazgos podrían ayudar a crear nuevos productos de higiene oral más eficaces que los actuales.

Los polifenoles son unos antioxidantes presentes en la uva y que ayudan a prevenir numerosas enfermedades e incluso el envejecimiento. "Nosotros estudiamos sus propiedades como terapia para la prevención periodontal (de las encías) y cancerígena, así como la acción combinada de polifenoles de vino y cepas probióticas orales en la gestión de dolencias bucales derivadas de microbios", explicó Victoria Moreno-Arribas, autora principal de este estudio e investigadora del Instituto de Investigación y Ciencias de la Alimentación (CIAL), con sede en Madrid, España.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron dos polifenoles del vino tinto en tejidos de encías. "Probamos concentraciones que, normalmente, se encuentran en el vino, entre 50 y 100 microgramos por mililitro, y descubrimos que esas dosis de polifenoles eran, por lo general, mejores para la protección bucal en comparación con otras muestras, como el extracto de vino", señaló Moreno-Arribas.

"Nuestros datos también indican que los metabolitos formados durante la digestión de los polifenoles, que comienza en la boca, pueden ser los responsables de algunos de esos efectos protectores para los dientes", concluyó la experta.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com