Eficacia probada de los antidepresivos

José Bautista - 23 de febrero de 2018 - 23:32
Eficacia probada de los antidepresivos
Han demostrado que una de cada seis personas no recibe el tratamiento adecuado.

Leia em português


(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Oxfrod (Reino Unido) ha puesto fin a una polémica que ya duraba varios años al demostrar la eficacia de los antidepresivos, una cuestión ampliamente criticada en la comunidad científica.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos liderado por Andrea Cipriani trabajó durante seis años con más de 500 estudios sobre los efectos de los medicamentos antidepresivos tras ocho semanas de uso. Al final de la investigación, los expertos descubrieron que todos los fármacos daban mejores resultados que los placebos.

No obstante, el estudio británico también reveló que hay medicamentos más eficaces que otros. Mientras que la amitriptilina obtuvo el mayor éxito, la fluoxetina, un principio activo del Prozac, se situó como la droga más segura, es decir, la que produce menos efectos secundarios.

Finalmente, el equipo de expertos señaló que actualmente una de cada seis personas con depresión no recibe el tratamiento adecuado debido a la escasa confianza de los médicos en los beneficios de los antidepresivos. Ese nivel equivale a 58 millones de personas de los 350 millones que padecen depresión en todo el mundo.

Foto: © Funnyangel - Shutterstock.com