Efecto corrosivo del agua con limón

José_Bautista - 26 de febrero de 2018 - 21:04

Efecto corrosivo del agua con limón

Los expertos han señalado que las bebidas ácidas erosionan los dientes.

Leia em português



(CCM Salud) — Tomar agua con limón es una práctica común para muchas personas, debido a que se trata de una alternativa saludable en comparación con los refrescos o zumos (jugos). Sin embargo, ahora han descubierto que esta bebida también presenta desventajas.

Según los científicos del King's College de Londres (Reino Unido), beber agua con limón durante las comidas, o saborearla con frecuencia, puede causar erosión dental.

La conclusión de la investigación, publicada en el British Dental Journal, se basa en un análisis detallado de la dieta de más de 300 personas que padecen erosión dental severa. La mayoría de los sujetos estudiados ingería bebidas ácidas como tés de frutas, bebidas con azúcar y aguas aromatizadas. Los refrescos sin azúcar son tan peligrosos como los que contienen esa sustancia, según los especialistas.

La investigación también reveló que quienes beben té caliente o agua con una rodaja de limón tienen 11 veces más posibilidades de sufrir erosión dental. Una medida para combatir este problema sería ingerir estas bebidas durante los almuerzos, ya que masticar eleva la producción de saliva, reduciendo así la acidez. El uso de popotes (pajita, pitillo o sorbete) también ayuda a evitar el contacto del líquido con los dientes. Además, los especialistas recomiendan priorizar el consumo de bebidas no ácidas, como el agua con o sin gas, el té, el café y la leche.

"Si usted toma las bebidas durante largos periodos de tiempo, durante más de cinco minutos, por ejemplo, o si usted juega con la fruta entre sus dientes antes de tragarla, es posible que sus dientes resulten realmente dañados", explicó la investigadora Saoirse O'Toole del Instituto Dental del King's College, una de las autoras de la investigación.

La recomendación para evitar la erosión no consiste en suspender el consumo de todas las bebidas o frutas ácidas, sino en evitar el consumo de más de dos tipos al día. "Después de comer una manzana, intente no comer nada muy ácido más adelante en el mismo día", recomiendan estos expertos. "Si va a tomar vino en la noche, procure no tomar té de frutas durante la mañana", señalaron.

Foto: © Pixabay.