El dengue agresivo toma fuerza en Brasil

José_Bautista - 27 de febrero de 2018 - 21:51

El dengue agresivo toma fuerza en Brasil

Datos oficiales han revelado que el serotipo 2 ya representa más de la mitad de los casos.

Leia em português



(CCM Salud) — La variante más agresiva de dengue también se convirtió en 2017 en la más habitual en Brasil, según informó el Ministerio de Salud de ese país. El serotipo 2 de esta enfermedad representa ya el 54,3 % de las infecciones por dengue registradas en territorio brasileño.

La variante número 2 de esta enfermedad es más peligrosa debido, principalmente, a que está asociada a un mayor número de cuadros de dengue hemorrágico. No obstante, los datos oficiales no incluyen casos de esta dolencia para demostrar si la relación fue corroborada.

Desde 2009, la versión más habitual de dengue correspondía al serotipo 1. Las autoridades brasileñas alertan de que el cambio en la tendencia de casos de dengue serotipo 1 a 2 fue brusco. En 2016, el dengue tipo 1 fue identificado en el 89,7 % de los casos registrados, mientras que en 2017 fue del 40,3 %. Por otro lado, el serotipo 2 fue hallado en solo el 6 % de los pacientes en 2016, y las variantes 3 y 4 se mantuvieron estables entre el 1 % y el 3 % de los casos positivos de esta enfermedad.

El aumento del dengue de serotipo 2 también puede implicar un aumento de los casos de dengue, ya que la mayor parte de la población de Brasil y otros países con presencia de esta enfermedad no está inmunizada debido, entre otras causas, a que hasta ahora se habían registrado pocos casos de esta variedad. Sin ir más lejos, Brasil y México figuran entre los cinco países con más casos de dengue, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: © Pixabay.