Punto común de las enfermedades mentales

José_Bautista - 28 de febrero de 2018 - 20:26

Punto común de las enfermedades mentales

Han descubierto que existen patrones habituales en las principales dolencias mentales.

(CCM Salud) — A pesar de los avances médicos del último siglo, la mente humana sigue siendo uno de los espacios más desconocidos e interesantes para la ciencia. Ahora, un nuevo estudio ha desvelado que existen rasgos físicos comunes para distintas enfermedades mentales, un descubrimiento que podría revolucionar los tratamientos que se conciben actualmente para enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar o el autismo.



Hoy en día lo más frecuente es que los médicos diagnostiquen las enfermedades mentales en función de sus síntomas, ya que sigue siendo muy difícil o imposible detectar estas dolencias a través de análisis de sangre o de otro tipo. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Science muestra que una serie de variaciones concretas del ADN están directamente relacionadas con el desarrollo de numerosas enfermedades mentales.

Tras analizar más de 700 cerebros de pacientes con trastornos mentales ya fallecidos, los expertos de la Universidad de California en los Ángeles encontraron coincidencias en la expresión de varios genes en la corteza cerebral de personas con esquizofrenia, bipolaridad y autismo. Además, hallaron más similitudes de este tipo en pacientes con depresión, trastorno bipolar y otras enfermedades mentales.

Según Daniel Geschwind, director de esta investigación, estos hallazgos "proporcionan una firma molecular, patológica, de estos trastornos, lo que supone un gran paso adelante". El estudio realizado prueba que hay una relación directa entre algunas de las principales enfermedades mentales y los cambios moleculares que se producen en el cerebro a raíz de causas genéticas.

Por si fuera poco, los científicos vieron que estas coincidencias no aparecían en cerebros de personas con alcoholismo, a pesar de que hasta ahora se relacionaba con la depresión como factor de riesgo genético.

Foto: © Triff - Shutterstock.com