Una posible prevención del cáncer

José_Bautista - 1 de marzo de 2018 - 22:56
Una posible prevención del cáncer
Investigadores han descubierto que una bacteria de la piel humana es capaz de prevenir el cáncer.

Leia em português


(CCM Salud) — Investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, han descubierto que una bacteria de la familia de los Staphylococcus epidermidis, presente en la piel humana de personas saludables, podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.

El estudio (en inglés) analizó las propiedades antimicrobianas de varias especies de estafilococos que testaron con ratones. Los resultados mostraron que el compuesto químico conocido como 6-HAP podría tener la capacidad de bloquear el crecimiento y la multiplicación de las células tumorales. Los animales que recibieron el tratamiento con 6-HAP presentaron menos tumores pre-malignos en la epidermis y, además, los melanomas, un tipo de cáncer en la piel, eran un 60 % menores que los del resto de ratones no tratados.

El objetivo del equipo de científicos es determinar cuáles son las posibles formas de aplicación de esta bacteria, que está presente en solo 20 % de la población mundial, para prevenir el cáncer.

"La presencia de esta bacteria puede garantizar una protección natural contra el cáncer o ser usada como terapia para inhibir el crecimiento de tumores de melanoma y otras formas de cáncer", indicó Richard Gallo, coautor del estudio, en una entrevista que concedió al periódico británico The Guardian.

Foto: © Juan Gaertner - Shutterstock.com