Abuso de alcohol aumenta la demencia

José Bautista - 2 de marzo de 2018 - 10:55
Abuso de alcohol aumenta la demencia
El consumo excesivo de alcohol ha sido apuntado como causa del aumento de riesgo de padecer demencia senil.

Leia em português


(CCM Salud) — Diversos estudios ya han demostrado que una ingesta elevada de bebidas alcohólicas puede provocar varias enfermedades, entre las cuales destacan la cirrosis, problemas cardíacos, hipertensión o, incluso, cáncer de mama en las mujeres. Un reciente estudio realizado en Francia ha desvelado que, además, el riesgo de presentar demencia puede aumentar como resultado del exceso de alcohol.

Los resultados de la investigación, que analizaron los casos de más de un millón de personas que fueron hospitalizadas entre 2008 y 2013 por trastornos derivados del abuso de alcohol, han sido publicados en la revista especializada Lancet Public Health (en inglés). Las pruebas indicaron que las bebidas alcohólicas tomadas en exceso pueden contribuir al desarrollo de la demencia, principalmente en el surgimiento de la demencia precoz antes de los 65 años.

La demencia está considerada como un síndrome que provoca el deterioro de la memoria y de las funciones cognitivas. Entre las principales causas de esta enfermedad está el Alzheimer, que suele surgir a partir de los 65 años y tiene tendencia a aumentar con el paso de los años. Para prevenir la demencia es necesario hallar los factores de riesgo, motivo por el que el reciente descubrimiento es de extrema importancia. Los científicos recomiendan no abusar de las bebidas alcohólicas, practicar ejercicio regularmente, mantenerse mentalmente activo y tener una dieta equilibrada.

Foto: © Pravit Kimtong - 123RF.com