El secreto contra el envejecimiento

José_Bautista - 5 de marzo de 2018 - 11:54
El secreto contra el envejecimiento
Investigadores han descubierto cómo prevenir la muerte celular.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, han hallado una forma de retrasar el envejecimiento celular clave para la tan anhelada eterna juventud, tal y como han explicado en la publicación de The Embo Journal (en inglés).


El envejecimiento se produce como consecuencia de un deterioro natural de las células, que funcionan de acuerdo con la información almacenada en el ADN. Este junto con ciertas proteínas conforman los cromosomas donde se acumula la información genética y que puede verse alterada como consecuencia del acortamiento de los telómeros, que son secuencias repetitivas, situados en los extremos de los cromosomas.

Los telómeros se van reduciendo para alargar la vida de las células por un proceso natural provocado por la enzima telomerasa, pero al llegar a un tamaño mínimo la célula muere, es decir, el retroceso de los telómeros marcaría una especie de reloj de vida genético. Ahora los investigadores han descubierto el funcionamiento de la telomerasa, lo que permitiría interrumpir el proceso de acortamiento de los telómeros, ya que esta enzima integra por sí misma una posibilidad de pausa que era desconocida hasta el momento.

Es decir, que reduciendo la realización del ADN y del retroceso de los telómeros, las células podrían tener mayores expectativas de vida y, por tanto, se retrasaría el envejecimiento humano. Pese a ello, los propios autores de la investigación advierten de que si este procedimiento no es realizado correctamente puede afectar a las células madre y provocar el efecto contrario, un cáncer o incluso la muerte celular.

En todo caso, los especialistas advierten que la clave principal contra el envejecimiento prematuro es mantener una vida sana, practicar ejercicio y, entre otros, evitar el abuso de alcohol que puede aumentar el riesgo de demencia.

Foto: © Sergey Nivens - Shutterstock.com