Transplante de hígado con hepatitis C

José Bautista - 7 de marzo de 2018 - 21:18
Transplante de hígado con hepatitis C
Estudios han demostrado que pacientes que recibieron el órgano infectado no desarrollaron la enfermedad.

Leia em português


(CCM Salud) — Científicos de las universidades estadounidenses de Johns Hopkins y Pensilvania han descubierto una técnica para realizar transplantes de hígado infectado con hepatitis C sin riesgo de que el receptor desarrolle la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine (en inglés), analizó el caso de 20 pacientes que habían realizado tratamientos de hemodiálisis y estaban esperando un transplante. Recibieron un hígado infectado con hepatitis C y después de la cirugía, aquellos que contrajeron el virus fueron sometidos a un tratamiento con Zepatier durante 12 semanas. Tras este periodo ninguno de ellos desarrolló la enfermedad ni rechazó el órgano transplantado.

"Históricamente, los hígados infectados con hepatitis C se descartaban por considerar que había un riesgo. Nuestros resultados demostraron la capacidad de curar a los pacientes que contrajeron el virus después del transplante", afirma David Goldberg, especialista en transplantes hepáticos de la Universidad de Pensilvania.

La hepatitis C es una enfermedad que muchas personas desconocen haber contraído si no se manifiestan los síntomas, aunque puede derivar en una enfermedad hepática crónica si no se trata. La Organización Mundial de la Salud ya advirtió de los riesgos, aunque el reciente estudio demuestra que el virus puede eliminarse de los órganos contagiados sin tener que descartarlos. De aquí en adelante, los objetivos de los equipos de investigación es aumentar el número de pacientes implicados en estos estudios y realizar transplantes de otros órganos portadores de hepatitis C para analizar las reacciones.

Foto: © nimon - Shutterstock.com