Descubren cinco tipos de diabetes

José_Bautista - 8 de marzo de 2018 - 18:07

Descubren cinco tipos de diabetes

Una investigación ha demostrado que no hay dos, sino cinco tipo de diabetes.

(CCM Salud) — Actualmente la medicina reconoce dos tipos de diabetes, en función de si aparece en la infancia (tipo 1) o con el paso del tiempo (tipo 2). Sin embargo, ahora un equipo de científicos ha identificado cinco tipos de diabetes.

Según el estudio publicado en la revista especializada The Lancet (en inglés), los expertos escandinavos decidieron ir más allá de la diabetes tipo 2, que presenta características heterogéneas en función de diversos factores, y lograron encontrar tres nuevas variedades de diabetes con rasgos propios.



Mientras que la diabetes tipo 2 sería la que genera ceguera y otros problemas para la visión (con enfermedades como la retinopatía diabética, por ejemplo), la de tipo 3 sería la más resistente a la insulina y la que ocasionaría más problemas renales.

Gracias a estos descubrimientos, los científicos aseguran que podrán desarrollarse nuevos remedios y tratamientos para "adaptar y dirigir los tratamientos más temprano para los enfermos, lo que representa un primer paso hacia la medicina de precisión en la diabetes", según los científicos que participaron en este estudio.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año la diabetes causa aproximadamente 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Además, es una de las enfermedades que más crece en regiones como América Latina debido, entre otras causas, a los crecientes problemas de obesidad y otras enfermedades asociadas a la malnutrición. Según la Asociación Latinoamericana de Diabetes, aproximadamente 50 millones de latinos padecen esta enfermedad.

Foto: © Dolgachov - 123rf.com