Nueva epidemia en África

José Bautista - 9 de marzo de 2018 - 21:41
Nueva epidemia en África
La fibre de Lassa, enfermedad parecida al ébola, ha infectado a más de 300 personas en Nigeria.

(CCM Salud) — Una nueva epidemia ha comezado a extenderse por la zona de África Occidental. Desde principios de este año, la fiebre de Lassa, enfemedad hemorrágica causada por el virus Lassa, ha matado a 110 personas en Nigeria, de acuerdo con las autoridades del país. Ante la alerta, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) ha anunciado una inversión de 37 millones de dólares (30 millones de euros) en dos vacunas contra esta incipiente epidemia.


El virus se transmite por roedores y de una persona a otra. Además de los fallecidos, las autoridades sanitarias anuncian que 353 nigerianos padecieron la enfermdad, aunque solo 143 casos en todo el continente fueron diagnosticados.

Si bien esta epidemia se manifiesta con una forma muy parecida a la del ébola, la tasa de mortalidad de los pacientes es de apenas 20 % a diferencia del 80 % del ébola. Las autoridades alertan de la dificultad para detectar la infección porque los síntomas son leves o imperceptibles al principio.

"La tasa de transmisión es menor a la del ébola, lo que reduce las posibilidades de que se extienda tanto. No obstante, es preocupante porque el aumento de casos dificulta el control de una epidemia", alerta Sylvain Baize al periódico Le Monde, epidemiólogo del Instituto Pasteur, Francia.

Para evitar daños mayores, las autoridades sanitarias de varios países africanos están trabajando para diagnosticar la fiebre Lassa lo mas rápido posible con el objetivo de rastrear a las personas contagiadas y a aquellas con las que estuvieron en contacto.

Foto: © Jarun Ontakrai - 123RF.com