Prevención contra la esclerosis múltiple

José Bautista - 12 de marzo de 2018 - 23:50
Prevención contra la esclerosis múltiple
Estudio ha indicado que tomar el sol puede reducir los riesgos de padecer esta enfermedad degenerativa.

Leia em português


(CCM Salud) — Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, ha demostrado que el sol puede disminuir hasta en un 55 % las posibilidades de desarrollar esclerosis múltiple, motivo por el que han afirmado que los niños que crecen en climas soleados tienen menos probabilidades de padecerla.

El estudio analizó los casos de mujeres en torno a los 40 años, de las cuales 151 padecían esclerosis y otras 235 no. De acuerdo con los resultados, publicados en la revista American Academy of Neurology (en inglés), tomar el sol, principalmente entre los 5 y 15 años de edad, puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad degenerativa. Además de la edad, influyen otros factores como la latitud o longitud del lugar donde la persona se encuentre, así como la duración de la exposición solar.

"Descubrimos que el lugar donde una persona vive y la edad a la que se expone a los rayos UV-B del sol pueden desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de padecer la enfermedad", afirma Helen Tremllet, autora del estudio e investigadora de la Universidad de Columbia Británica.

Otros estudios ya habían indicado que los bajos niveles de vitamina D, que se obtiene de los rayos del sol, podría aumentar el riesgo de esclerosis múltiple. No obstante, los especialistas destacan que la exposición solar también provoca otras enfermedades, por lo que conviene protegerse y no excederse. De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, España, una persona necesita un baño de sol de entre 10 y 20 minutos para obtener la dosis necesaria de vitamina D en primavera o verano, lo que aumenta a casi dos horas en invierno.

Foto: © EpicStockMedia - Shutterstock.com