¿Infertilidad por remedios antialergia?

José_Bautista - 13 de marzo de 2018 - 22:10

¿Infertilidad por remedios antialergia?

Un estudio argentino ha señalado que los antihistamínicos alteran la producción de espermatozoides.

Leia em português



(CCM Salud) — El uso de antihistamínicos, un medicamento utilizado para combatir los síntomas de las reacciones alérgicas, podría reducir la fertilidad en los hombres, según ha revelado un estudio del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires (Argentina).

La investigación, que analizó una serie de resultados de pruebas realizadas en animales, mostró que este tipo de remedios tienden a tener efectos sobre la producción de hormonas sexuales masculinas. Esta acción altera la forma y la movilidad de los espermatozoides, así como su número.

Según este estudio, publicado en la revista científica Reproduction (en inglés), es necesario mejorar las pruebas realizadas en humanos para comprobar los efectos descubiertos en los tests realizados en animales. No obstante, Carolina Mondillo, una de las autoras de este trabajo, subrayó los riesgos derivados del abuso de los antihistamínicos.

La investigadora también afirmó que esta investigación puede abrir nuevas líneas terapéuticas para el control de alergias. "Los datos indican una participación importante de la histamina sobre el funcionamiento de los testículos. El estudio puede llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para el alivio de síntomas de la alergia sin comprometer la fertilidad", señaló la experta.

Foto: © Pavel Chagochkin - Shutterstock.com