Alerta sobre la "enfermedad X"

José Bautista - 14 de marzo de 2018 - 22:27
Alerta sobre la
La OMS ha anunciado que una epidemia hipotética podría suponer una amenaza mundial.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la "enfermedad X" en su lista de amenazas a la salud (en inglés) para anticiparse al desarrollo de una epidemia mundial causada por patógenos todavía desconocidos.


La utilidad de incluir una enfermedad todavía desconocida en esta lista es alertar a los países para que se preparen ante la llegada de una posible epidemia para poder controlarla mejor. Esta "enfermedad X" podría ser causada por la resistencia de algún virus a los antibióticos, por la expansión de enfermedades como consecuencia del aumento de tránsito entre países o por la transmisión zoonótica, contagio de una patología de animales a humanos.

"La enfermedad X es algo temporal. Por ejemplo, el sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era", afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, en Barcelona (España), al periódico El País. En la lista de enfermedades peligrosas para la salud pública la OMS incluye, por ejemplo, la fiebre de Lassa que actualmente se extiende por algunos países de África, el ébola, el virus del Zika, el Nipah o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), entre otras.

Foto: © UGREEN 3S - Shutterstock.com