Prótesis más baratas con impresoras 3D

José_Bautista - 15 de marzo de 2018 - 19:10

Prótesis más baratas con impresoras 3D

Una universidad española ha desarrollado un proyecto de prótesis de manos y brazos de bajo coste.

(CCM Salud) — Investigadores han creado unos modelos de prótesis con impresoras 3D para donar a quienes no puedan pagar una convencional. El estudio ha sido realizado en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo, (FabLab Madrid CEU), España, de forma conjunta con la iniciativa solidaria de donación de prótesis 'Permitiendo el Futuro' (Enabling the Future, en su nombre original en inglés).



El proyecto, bautizado como "Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D", utilizó esta novedosa tecnología para imprimir una prótesis de mano o brazo en varias piezas ajustables. Algunas de ellas deben ser sometidas a una manipulación posterior para adaptarlas a la forma fisiológica del receptor.

Hasta ahora, dos jóvenes en España han recibido la donación de una prótesis de mano y los desarrolladores del proyecto trabajan en una tercera para un mexicano de seis años. La industria de la tecnología médica creó el año pasado en Suiza la primera prótesis que permite sentir gracias a un implante de titanio que se coloca en el hueso del brazo y posee electrodos que se conectan a los nervios y músculos.

Foto: © FabLab Madrid CEU.