Microplásticos en el agua embotellada

José_Bautista - 16 de marzo de 2018 - 23:08

Microplásticos en el agua embotellada

Han descubierto trazas contaminantes en el agua envasada.

Leia em português



(CCM Salud) — Muchas personas de todo el mundo consideran que el agua embotellada es de mayor calidad. Sin embargo, una investigación ha revelado que existen varios microplásticos presentes en esos recipientes y que, por sus características, pueden perjudicar la salud.

Los científicos aún no han logrado revelar cuáles son exactamente los efectos de esos elementos en el cuerpo humano. No obstante, sí descubrieron que, de 11 marcas examinadas que se consumen en 19 países, el 93 % de las muestras contenía microplásticos. El estudio, realizado por la organización Orb Media, despertó la preocupación sobre los efectos de estas sustancias sobre la salud de las personas.

"Existe preocupación en cuanto a la invasión física de tejidos del cuerpo y la carga química asociada a los plásticos", explicó Rolf Halden, especialista de la Universidad de Arizona, quien además puso de relieve que todavía no se sabe cuántas de esas partículas llegan al flujo sanguíneo.

"Si partículas minúsculas, incluyendo los plásticos, entran dentro de un tejido del cuerpo humano, pueden causar lo que se conoce como estrés oxidativo, que puede conducir a inflamaciones crónicas", señaló Heather Leslie, científica de la Universidad Libre de Ámsterdam.

Los investigadores tampoco conocen aún el origen de esta contaminación. Sin embargo, sí pueden afirmar que los materiales más identificados fueron el nailon, los PETs (plásticos usados en las botellas de plástico para bebidas) y el polipropileno, utilizado para fabricar tapones. El estudio señala que esas sustancias también aparecieron en muestras de agua envasada en botellas de vidrio.

Cada año, la industria mundial del agua embotellada pone en circulación cerca de 120.000 millones de euros (aproximadamente 147.000 millones de dólares). Desde 2012, el consumo mundial de este producto pasó de 288.000 millones de litros a 391.000 millones.

Foto: © Artem Varnitsin - Shutterstock.com