Nueva píldora anticonceptiva masculina

José_Bautista - 19 de marzo de 2018 - 22:00

Nueva píldora anticonceptiva masculina

Han probado con éxito en hombres un nuevo medicamento para evitar embarazos no planeados.

Leia em português



(CCM Salud) — Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha logrado desarrollar un medicamento que podría convertirse en el primer anticonceptivo oral para hombres disponible en farmacias y otros establecimientos públicos.

Esta píldora emplea una sustancia llamada dimetandrolona undecanoato, conocida también como DMAU. En total, 83 hombres participaron en las pruebas para comprobar la efectividad de este hallazgo, tomando dosis diarias de 100, 200 y 400 miligramos durante un mes.

Al final del test, el grupo de investigadores dirigidos por la doctora Stephanie Page llegó a la conclusión de que el DMAU de 400 miligramos es capaz de reducir de manera notable los niveles de testosterona de los participantes, así como el de las hormonas desarrolladas en la producción de espermatozoides.

"A pesar de tener menos testosterona, pocos pacientes mostraron síntomas relacionados con esa reducción. Estos resultados no tienen precedentes en el desarrollo de una píldora masculina", afirmó Page.

Por otro lado, el consumo de esta sustancia provocó aumento de peso y caídas en los niveles de HDL (conocido también como 'colesterol bueno') en la sangre. Al mismo tiempo, los expertos no lograron identificar daños en el funcionamiento del hígado y los riñones, una de las principales preocupaciones de los científicos.

Foto: © Oleksii Fedorenko - Shutterstock.com