El racismo en la contaminación

José Bautista - 20 de marzo de 2018 - 23:29
El racismo en la contaminación
Han demostrado que las personas negras están más expuestas a los efectos de la polución.

(CCM Salud) — Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón (en inglés) ha probado que las personas negras tienen una mayor exposición a la contaminación del aire que las personas blancas, un problema que incrementa el número de enfermedades cardiacas y muertes por ataques al corazón en esta población.


La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), señala que los contaminantes de coches, fábricas, centrales energéticas y otros emisores afectan con más intensidad a las minorías que, con frecuencia, viven en áreas más afectadas por la contaminación.

Mediante técnicas de análisis de datos, los especialistas estudiaron los niveles de contaminación e indicadores de la salud del corazón de 1.717 habitantes del estado de Pensilvania con los que contó el estudio (el 66 % mujeres, el 45% personas negras). Los resultados no dejan lugar a dudas: la población negra tiene una probabilidad hasta un 45 % mayor que la blanca de padecer enfermedades cardiovasculares y muerte, incluso retirando de la ecuación los riesgos tradicionales asociados al corazón.

Otro descubrimiento fue la relación entre los niveles de glucosa y el impacto de la contaminación en la salud. Los científicos llegaron a la conclusión de que la población negra, que vive con unos ingresos medios inferiores a los de los blancos, también está expuesta a una peor alimentación, lo que incluye un mayor consumo de grasas saturadas y azúcares, perjudiciales para el sistema cardíaco. Este factor, combinado con mayores niveles de contaminación, incide de forma notable en el número de infartos y problemas del corazón en esta población en comparación con sus pares blancos.

Sebath Erqou, director de la investigación, asegura que este tipo de estudios "pueden ayudar a entender mejor el rol y los mecanismos de la exposición a la contaminación medioambiental en diferentes razas y cómo eso se traduce en riesgos cardiovasculares y resultados clínicos".

Foto: © Dmitry Kalinovsky - Shutterstock.com