Tasa de abortos récord en América Latina

José_Bautista - 22 de marzo de 2018 - 23:54

Tasa de abortos récord en América Latina

La región ha registrado la mayor proporción de abortos del mundo.

(CCM Salud) — América Latina y el Caribe es la región con la mayor tasa de abortos del mundo, según un informe divulgado por el Instituto Guttmacher de Estados Unidos.

De acuerdo con las revelaciones de esta organización sin ánimo de lucro especializada en salud reproductiva, entre los años 2010 y 2014 en América Latina 44 de cada 1.000 mujeres con la posibilidad de tener hijos abortan, una tasa que queda por delante de continentes como Asia (36 abortos por cada 1.000 mujeres), Europa (29) y América del Norte (17).



No obstante, los datos del Instituto Guttmacher también muestran que, en términos globales, la proporción de abortos disminuyó en todas las regiones, principalmente en las que poseen economías en estado avanzado de desarrollo. Mientras que en el periodo que abarca desde 1990 hasta 1994 se registró una tasa media mundial de 74 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, entre los años 2010 y 2014 esa proporción se redujo a 62.

Los expertos achacan esta reducción a un mayor acceso a métodos anticonceptivos y a una mayor concienciación acerca de la importancia de su uso. No obstante, las duras penalizaciones contra esta práctica en numerosos países hace que muchas mujeres sigan jugándose la vida cuando desean o necesitan interrumpir su embarazo. Cada año 6,9 millones de mujeres son atendidas de urgencia por complicaciones ocasionadas por abortos inseguros y clandestinos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los países con un código penal más estricto en el tema de abortos están en América Latina, entre los que destaca El Salvador, donde cualquier tipo de aborto conlleva condenas de cárcel, incluso en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o abortos espontáneos.

Sin embargo, algunos países de la región avanzan hacia sistemas legales más abiertos que apuestan por la despenalización de esta práctica médica. Por ejemplo, recientemente Chile y Colombia lograron avances en su legislación sobre abortos, mientras que actualmente Argentina registra un intenso debate político para decidir si legaliza el aborto seguro.

Foto: © Diego Cervo - Shutterstock.com