¿Remedio contra el cáncer y el autismo?

José Bautista - 23 de marzo de 2018 - 22:52
¿Remedio contra el cáncer y el autismo?
Han descubierto que la interacción social de las personas autistas puede mejorar con tratamientos para el cáncer.

Leia em português


(CCM Salud) — Las dificultades para desarrollar relaciones sociales de las personas con autismo pueden ser revertidas con un tratamiento elaborado a base de un medicamento usado para combatir el cáncer, según ha desvelado un estudio de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

Tras un experimento realizado con ratones, los científicos comprobaron que el uso de pequeñas dosis de romidepsina, sustancia empleada para tratar los linfomas, logra en tan solo tres días que los animales con autismo desarrollen habilidades sociales que hasta entonces no tenían. Esta mejoría duró tres semanas en los roedores de laboratorio, es decir, el equivalente a varios años de vida en los seres humanos.

"Descubrimos una pequeña molécula que muestra efectos profundos y prolongados en déficits sociales ligados al autismo, sin efectos colaterales en comparación con sustancias utilizadas actualmente que no logran obtener la misma eficacia terapéutica", señaló Zhen Yan, autora principal de la investigación.

El medicamento en cuestión restaura la expresión y el funcionamiento de un gen llamado Shank 3. Investigaciones anteriores del mismo equipo de especialistas señalan que el bloqueo de ese componente está directamente vinculado con la pérdida de las habilidades cognitivas y sociales de las personas con autismo. Los investigadores apuntan a que su próximo paso consistirá en probar los efectos de este hallazgo en seres humanos.

Foto: © Rawpixel - 123rf.com