Actitud adolescente: no son las hormonas

José Bautista - 27 de marzo de 2018 - 21:38
Actitud adolescente: no son las hormonas
Un estudio ha demostrado que el comportamiento de los jóvenes no está determinado por el cambio hormonal.

Leia em português


(CCM Salud) — Los cambios de comportamiento de los adolescentes suelen asociarse a las alteraciones hormonales que se producen durante la pubertad. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) ha demostrado que esa afirmación no es más que un mito sin sentido ni base científica.

En un experimento realizado con hámsters siberianos, los científicos fueron capaces de separar la pubertad, el proceso que garantiza a las personas la habilidad de reproducirse y que promueve el desarrollo de actitudes sexuales y otros cambios en ese período.

De esta forma, el grupo de especialistas liderado por el profesor Matthew Paul pudo observar que los animales que empezaron su pubertad con retraso pasaron por los cambios de comportamiento típicos de la adolescencia al mismo tiempo que los roedores que sí vivieron su pubertad y su adolescencia en ese momento. "El descubrimiento es sorprendente. Los cambios son independientes de las hormonas de la pubertad. No podemos echarles la culpa", explicó Paul.

Una de las principales ventajas de este hallazgo está relacionada con la salud mental de los jóvenes. La adolescencia es un momento en el que muchas condiciones mentales aparecen y son diagnosticadas. Este estudio puede ayudar a entender cuáles son los mecanismos que influyen para que se den determinadas situaciones, según explicaron los científicos responsables de esta investigación.

Foto: © Pressmasters - Shutterstock.com