El nuevo órgano del cuerpo humano

José Bautista - 2 de abril de 2018 - 23:41
El nuevo órgano del cuerpo humano
Científicos han confirmado el descubrimiento del intersticio, nuevo órgano situado entre las células.

Leia em português


(CCM Salud) — El intersticio es un órgano humano que se extiende por todo el cuerpo y ocupa el espacio entre las células, puede estar bajo la piel, rodeando el intestino, los pulmones, las venas o los músculos, tal y como han confirmado investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Hasta hace poco, se creía que este espacio era una área densa compuesta por tejido conjuntivo aunque ya se sospechaba que podía tratarse de un órgano en sí mismo. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Scientific Reports (en inglés) apuntan a que el intersticio no se descubrió antes como tal porque las técnicas tradicionales de observación y análisis no conseguían mostrar este conjunto como un compuesto de material fluido.

No obstante, la afirmación de que se trata de un nuevo órgano es polémica hasta el momento porque todavía no se han determinado sus funciones. De acuerdo con las hipótesis de los científicos, el intersticio tendría como objetivo garantizar el funcionamiento del resto de órganos, ya que les facilitaría la realización de los movimientos constantes de contracción y expansión. Además, los investigadores consideran que este fluido que conecta todo el organismo podría ser un lugar favorable para la reproducción de células cancerígenas y los procesos de metástasis, una vez que el cáncer presente en un órgano pueda extenderse por el cuerpo a través del intersticio.

Foto: © Anna Ivanova - 123RF.com