Detectar la meningitis en segundos

José_Bautista - 3 de abril de 2018 - 19:17

Detectar la meningitis en segundos

Investigadores han creado un dispositivo para medir los glóbulos blancos en el cráneo de un bebé.

(CCM Salud) — Un proyecto de la start-up New Born Solutions, Barcelona (España), ha descubierto que es posible detectar la presencia de meningitis en tan solo tres segundos. Para ello han creado Neosonics (en inglés) un instrumento que tiene forma de bolígrafo y permite medir la concentración de glóbulos blancos en el cráneo de un bebé, que todavía no ha acabado de cerrarse. Un aumento de estos leucocitos indicaría una posible meningitis.



El dispositivo funciona mediante ultrasonidos de alta resolución que permiten visualizar estructuras pequeñas, en este caso los glóbulos blancos. Hasta ahora el único método que existía era la punción lumbar, pero que presenta ciertos riesgos como la intolerancia en ciertos pacientes o los efectos secundarios negativos. Gracias al descubrimiento de esta empresa científica catalana, se podrá medir fácilmente el nivel de leucocitos en el bebé y después recurrir a la punción solo en los casos de meningitis confirmada para determinar el patógeno causante y el tratamiento más adecuado, tal y como explicó Xavier Jiménez, fundador y director de New Born Solutions.

La mortalidad infantil por meningitis afecta al 10 % de los bebés en países desarrollados y al 50 % de países en vías de desarrollo. En el continente africano se encuentran las regiones más afectadas por esta enfermedad, motivo por el que en 2012 un grupo de científicos presentó MenAfriVac, una nueva vacuna que desde entonces se propone luchar contra esta infección en África, ya que su fórmula resiste temperaturas de hasta 40 grados centígrados durante un máximo de cuatro días.

Foto: © New Born Solutions.