Alerta de sarampión en América Latina

José Bautista - 4 de abril de 2018 - 17:33
Alerta de sarampión en América Latina
Las autoridades sanitarias han reportado casos en regiones donde se consideraba erradicada la enfermedad.

(CCM Salud) — Varios países latinoamericanos han reforzado sus campañas para incentivar la vacunación de los niños contra el sarampión, una enfermedad que se consideraba erradicada en el continente y que mantiene en estado de alerta desde hace un mes a las autoridades sanitarias del continente.


Desde el año 2000, las muertes por sarampión se redujeron un 84 % en todo el mundo según anunció en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, desde hace un mes las alarmas epidemiológicas se han activado en América Latina a partir de un brote que comenzó a manifestarse ya el año pasado en Venezuela con 900 casos confirmados, de acuerdo con los datos del medio argentino de verificación de noticias, Chequeado.

Venezuela, donde se concentra el 80 % de los casos reportados en nueve países latinoamericanos, mantiene activas las alarmas epidemiológicas después de la muerte de 44 niños solo en el estado Delta Amacuro. Colombia lanzó una campaña de vacunación nacional reforzada principalmente en las fronteras; Paraguay también hizo un llamamiento a la vacunación contra el sarampión en el país; en Perú, las autoridades informaron de que el brote está "controlado" después de una campaña de emergencia que vacunó a más de 3.000 niños; las regiones fronterizas brasileñas también activaron las alertas y la población en Argentina, donde también se han detectado varios casos, acompañada conmocionada la recuperación de una bebé. La situación de esta niña es especialmente relevante porque podría tratarse de un caso autóctono de infección, pues ni ella ni su familia estuvieron en áreas de riesgo aunque las investigaciones todavía no han sido concluidas.

Se mantienen las investigaciones tanto en Argentina como en el resto de países vecinos ante una alerta de sarampión que parece estar controlada y tener su origen principal en una ineficiente inmunización de la población. A esta misma causa, los especialistas achacaron el año pasado el aumento de sarampión en Europa que pasó de 5.273 casos en 2016 a 21.315 en el año siguiente.

Foto: © Kirill Ryzhov - 123RF.com