Crean músculo cardíaco con células madre

José_Bautista - 5 de abril de 2018 - 12:10
Crean músculo cardíaco con células madre
Investigadores han desarrollado el primer músculo cardíaco humano a partir de células madre.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos), han creado el primer músculo con el funcionamiento básico del corazón humano adulto a partir de células madre, lo que permitirá avanzar en el estudio de las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas y encontrar nuevos tratamientos para este tipo de dolencias.


Para hacerlo, los investigadores estimularon eléctricamente en una fase temprana células madre pluripotentes inducidas (CSPI, células madre manipuladas en laboratorio para convertirse en un tipo específico de célula) y después aumentaron la frecuencia de las contracciones hasta lograr obtener "una expresión génica parecida a la de los adultos, una estructura notablemente organizada y una serie de características funcionales vistas en el músculo cardíaco maduro", explicó Gordana Vunjak-Novakovic, ingeniera biomédica e investigadora principal del estudio. Lo novedoso de este proceso, que generalmente requiere nueve meses de maduración, es que logró crear el músculo en solo cuatro semanas de cultivo.

Asimismo, la diferencia con otras investigaciones es que, en este caso, se aplicó una estimulación progresiva, aumentando poco a poco la frecuencia de contracciones inducidas eléctricamente para obligar al músculo cultivado a trabajar cada vez con mayor intensidad. Los científicos querían ver si el corazón artificial funcionaba como uno real, es decir, si se iba adaptando a la mayor carga de trabajo, y la técnica fue un éxito.

El equipo autor de este ensayo (en inglés), publicado en la revista Nature, pretende estudiar el modelado de enfermedades cardíacas y la cardiotoxicidad provocada por fármacos empleados para tratar otros órganos. Su trabajo podría facilitar el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y encontrar tratamientos cardioprotectores o curativos. Al mismo tiempo, los investigadores siguen trabajando con otras plataformas de tejidos múltiples como hueso, hígado, vasculatura, piel y tumores sólidos.

Foto: © Dmytro Tolokonov - 123RF.com