Ibuprofeno contra el alzhéimer

José_Bautista - 6 de abril de 2018 - 11:50
Ibuprofeno contra el alzhéimer
Un estudio ha hallado que este fármaco puede ayudar a prevenir la enfermedad.

(CCM SALUD) — Tomar ibuprofeno puede prevenir la aparición del mal de Alzheimer, han concluido investigadores de la compañía farmacéutica canadiense Aurin Biotech en un estudio sobre esta enfermedad neurodegenerativa.


Los científicos hallaron que es posible identificar y prevenir la enfermedad de Alzheimer a partir del análisis de la presencia en la saliva del paciente de beta-amiloides, una proteína que forma placas en el cerebro de las personas que sufren esa dolencia. "Los primeros síntomas del alzhéimer aparecen a los 65 años, pero el desarrollo comienza diez años antes. Descubrimos que las personas con riesgo de alzhéimer tienen niveles elevados de beta-amiloide durante toda la vida, por lo que esas personas podrían someterse a la prueba en cualquier momento" y así empezar a combatir la enfermedad, señaló el especialista Patrick MacGeer.

Según la hipótesis defendida, por sus características antiinflamatorias, el ibuprofeno conseguiría reducir la acumulación de beta-amiloides, impidiendo que se desarrolle la dolencia. Para ello, recomendaron realizar el examen a partir de los 55 años.

Pese a su hallazgo, los investigadores consideran que son necesarios estudios adicionales para confirmar la relación entre el medicamento y la prevención del mal de Alzheimer. Uno de los objetivos principales es determinar cuál es la dosis adecuada de este fármaco, ya que el uso prolongado de antiinflamatorios conlleva riesgos para el funcionamiento de hígado, el corazón o los riñones.

Foto: © Katarzyna Bialasiewicz - 123RF.com