Un implante contra la pérdida de visión

José_Bautista - 9 de abril de 2018 - 23:28

Un implante contra la pérdida de visión

Investigadores han creado un dispositivo con células madre para prevenir la degeneración macular.

Leia em português



(CCM Salud) — Un grupo de científicos de un proyecto de investigación de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, ha desarrollado un implante de células madre que permite evitar el deterioro de la retina y, por tanto, prevenir o frenar la degeneración macular provocada por la edad, que solo puede ser tratada si se detecta a tiempo.

Esta enfermedad ocular se produce como resultado de la degradación de la mácula, que es el tejido que cubre la parte posterior del ojo y que regula la luz al nivel de la retina. Puede manifestarse de forma seca o húmeda. En este segundo caso, el tratamiento requiere inyecciones internas en el glóbulo ocular, pero la seca puede ser irreversible en los casos avanzados y requiere el uso de antioxidantes orales para evitar la pérdida de visión. Como alternativa, los investigadores trabajaron para crear un dispositivo que sustituya las células dañadas por la degeneración macular por células sanas con el objetivo de evitar la pérdida de visión e inclusive restaurar parte de la visión perdida.


"El implante experimental que probamos consiste en una única capa de células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) derivado de células madre", afirmó Amir H. Kashani, profesor asistente de oftalmología clínica de la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California y principal autor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. Uno de los beneficios de que este implante integre células madre embrionarias humanas es que el nuevo material, que forma una membrana, no es agresivo para el ojo, tal y como apunta Kashani.

Tras el éxito del descubrimiento, que en 2014 ya habían comenzado a testar científicos de la Escuela David Geffen de Medicina de Los Ángeles, Estados Unidos, los investigadores del último proyecto esperan continuar las pruebas para poder tratar otro tipo de enfermedades oftalmológicas.

Foto: © Romaset - Shutterstock.com