Genética para controlar el VIH

José Bautista - 11 de abril de 2018 - 19:23
Genética para controlar el VIH
Un estudio ha analizado pacientes con defectos genéticos que impiden el desarrollo del VIH.

(CCM Salud) — Una vez se contrae el virus del VIH no es posible eliminarlo del cuerpo; no obstante, no todas las personas reaccionan de la misma forma frente a él. Un grupo español de investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrisCaixa), Badalona, la Universidad de La Laguna, Canarias, y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Madrid, han descubierto que un defecto genético hereditario en la membrana externa del VIH impide que la infección avance, tal y como explica un artículo publicado por IrisCaixa.


Se sabía que un reducido grupo de portadores del VIH, conocidos como "long-term non progressor" ("controladores" o "no progresores a largo plazo", en la traducción del término médico), que representan menos el 1 % del total, no desarrollan la infección ni presentan ningún síntoma aunque no tomen tratamiento, por lo que los científicos sospechaban que existía alguna defensa natural del organismo que controlaba el VIH. El proyecto de investigación español analizó a cinco de estas personas y confirmaron que mantenían un nivel elevado de CD4, que son las células que atacan al virus, y que el defecto del VIH-1 puede anular la progresión de la enfermedad.

"El VIH-1 actúa modificando la estructura de las células para poder infectarlas. En este estudio hemos descubierto que las envolturas de los virus que infectaron a estas personas tienen defectos en este paso clave de la infección", según una declaración del investigador Agustín Valenzuela, de la Universidad de La Laguna, recogida por el periódico La Razón.

Los científicos descubrieron que los factores determinantes para que una persona sea "controladora" o, inclusive, "controladora de élite" en los que el virus alcanza niveles casi inapreciables, son la genética, el sistema inmunitario y el tipo de virus contraído. Para el resto de pacientes, otro alentador proyecto de investigación está siendo desarrollado para crear una vacuna eficaz contra el VIH.

Foto: © Jarun Ontakrai - Shutterstock.com