Vacuna contra el cáncer de ovarios

José_Bautista - 12 de abril de 2018 - 22:48
Vacuna contra el cáncer de ovarios
Científicos han creado una fórmula con células de la paciente para combatir la enfermedad.

Leia em português


(CCM Salud) — Un grupo de investigación formado por científicos de Suiza, Estados Unidos y Grecia han creado una vacuna a partir de células de pacientes con cáncer de ovarios en estado avanzado para que el organismo pueda controlar el avance del tumor y aumentar la resistencia del organismo en hasta dos años.

"La vacuna activa una respuesta inmunológica que se relaciona con la mejora de la supervivencia de las pacientes", según declaró al diario Correio Braziliense Lana Kandalaft, investigadora del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) y principal autora del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

La investigación consistió en la aplicación de la vacuna a 25 pacientes con cáncer de ovarios avanzado para analizar los efectos durante un periodo de dos años, en el que los científicos observaron que los resultados fueron positivos y las 392 dosis de la fórmula fueron toleradas.

"Estábamos interesados en utilizar el tumor interno como fuente de antígeno para la vacunación, ya que consideramos que era la mejor estrategia debido a que cada tumor es diferente", declaró también Kandalaft. En la mayoría de los casos, esta enfermedad se descubre cuando ya está en un estado demasiado avanzado, pero en los casos de una temprana detección puede ser tratado. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, afirmó que es posible identificar grupos de riesgo entre las mujeres a partir de un análisis de sangre que mide los niveles de CA 125.

Foto: © blueringmedia - 123RF.com