Una 'app' para predecir la dislexia infantil

José_Bautista - 13 de abril de 2018 - 23:35

Una 'app' para predecir la dislexia infantil

Estudiantes mexicanos han creado Deslixate, una aplicación para detectar la dislexia en niñas y niños.

(CCM Salud) — Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado Deslixate, una app que analiza indicios de dislexia, ya sea fonológica, profunda o superficial y visual, en niños de entre 7 y 12 años.



A través de una plataforma lúdica, los creadores proponen una herramienta para detectar la dislexia sin que las niñas y los niños puedan sentir la presión de estar siendo analizados. Se trata de un juego de 25 minutos que, una vez finalizado, presenta un diagnóstico previo con las posibilidades de que el usuario padezca dislexia. En caso afirmativo, la recomendación subsecuente es la visita a un especialista para formalizar tanto el diagnóstico como el tratamiento.

César López y Sandra Cadena, los creadores de Deslixate, realizaron su trabajo final de licenciatura en Software sobre el diagnóstico de los distintos tipos de dislexia en niños de 7 a 9 años de edad. Conocedores del trastorno, diseñaron minuciosamente el juego de la aplicación que parte del principio de que la causa proviene de una irregularidad del cerebro para interpretar el lenguaje. Los síntomas no son simplemente la dificultad para reconocer símbolos escritos, sino también para asociar el sonido de las letras con los símbolos, tal y como recoge el Manual de guía clínica de dislexia de la Secretaría de Salud de México.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com