¿Ketamina contra los suicidios?

José_Bautista - 16 de abril de 2018 - 22:54
¿Ketamina contra los suicidios?
Una investigación ha descubierto efectos positivos de esta droga para tratar la depresión y otras dolencias.

(CCM Salud) — Científicos de Estados Unidos han descubierto que la ketamina, una sustancia con un fuerte potencial alucinógeno y analgésico, podría servir de base para nuevos tratamientos contra la depresión y los pensamientos suicidas.

Según la investigación (en inglés) publicada por The American Journal of Psychiatry, los científicos lograron crear un espray nasal con ketamina que ofrece resultados rápidos y efectivos contra distintas variantes de la depresión, una enfermedad que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Actualmente la ketamina se utiliza sobre todo como tranquilizante de caballos y también como droga recreativa.


Los expertos compararon la evolución de los síntomas de la depresión en un grupo de 68 personas, la mitad tratadas con espray de esketamina, parte de la molécula que conforma la ketamina, y la otra mitad con sustancias placebo. El resultado desveló que este nuevo método resulta más rápido y efectivo que otros que se aplican en los tratamientos antidepresivos habituales y que tiene un efecto importante para reducir los deseos de suicidio de numerosos pacientes.

Este trabajo fue realizado por varios equipos especializados de las universidades de San Diego y Titusville, junto con varios institutos de investigación, todos radicados Estados Unidos. De momento, sus autores señalan que los resultados ofrecen la posibilidad de pensar nuevos métodos para combatir la depresión en el futuro, aunque también subrayan que es necesario realizar nuevas pruebas e investigaciones antes de poner este remedio a la venta.

Foto: © Stephen McSweeny - Shutterstock.com