Omega 3 en el pescado de Chile

José Bautista - 17 de abril de 2018 - 21:22
Omega 3 en el pescado de Chile
Los científicos han analizado por primera vez la cantidad de omega 3 en pescados chilenos.

(CCM Salud) — Chile, uno de los países con más costa de todo el mundo, ha decidido estudiar la presencia de ácidos grasos omega 3 entre siete variedades de pescado que se obtienen en su litoral.

La investigación, desarrollada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, se centra en el omega 3, un ácido graso con importantes cualidades nutritivas. Los especialistas comenzaron su trabajo poniendo el foco en siete especies de pescado distintas y llegaron a la conclusión de que el jurel, el blanquillo y el bilagay chilenos aportan más de 300 miligramos de omega 3 (tanto EPA como DHA) por cada 100 gramos de filete de pescado. Se trata del primer estudio de este tipo realizado en Chile.


"En los pescados es posible encontrar más de 15 tipos de ácidos grasos. Todo depende de la especie, el ambiente en que vive, la temperatura del agua y la alimentación que recibe", sostiene Miguel Ángel Rincón, uno de los autores de este trabajo.

Los más de 4.000 kilómetros de costa de Chile contienen un amplio número de especies marinas y en gran cantidad, debido principalmente a la baja temperatura de sus aguas y a la alta concentración de plancton. La alta presencia de omega 3 en el pescado chileno puede servir para mejorar el mantenimiento de los sistemas circulatorio y neurológico.

Los autores de esta investigación esperan que sus resultados permitan tanto a instituciones públicas como a consumidores elegir mejor qué tipo de pescados consumen. Próximamente extenderán sus pesquisas a mariscos y otras variedades de pez, según explicaron.

Foto: © Clubclose - Shutterstock.com