Adiós a las agujas para medir la glucosa

José_Bautista - 18 de abril de 2018 - 22:34
Adiós a las agujas para medir la glucosa
Científicos británicos han creado un adhesivo para medir los niveles de azúcar en sangre.

Leia em português


(CCM Salud) — La diabetes es una enfermedad crónica que dura toda la vida y afecta al 8,5 % de la población mundial. Para poder controlar el nivel de glucosa, actualmente quienes padecen esta dolencia deben pincharse un dedo y obtener una gota de sangre sobre la que realizar el test. Sin embargo, un equipo de científicos británicos ha creado un revolucionario adhesivo que podría poner fin a esta práctica.

Se trata de un producto compuesto por sensores de grafeno capaces de medir la tasa de azúcar en fluidos que se encuentran entre las células y los vasos sanguíneos. Los creadores de este adhesivo, un equipo de físicos de Reino Unido, aseguran que esta novedad aumentará el seguimiento y uso de los tratamientos para la diabetes.

"Esperamos que se convierta en un medidor de bajo coste que mande las mediciones relevantes de glucosa al teléfono o al smartwatch del usuario, alertándole cuando sea necesario reaccionar", explicó Richard Guy, investigador del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath (Inglaterra), integrante del equipo que desarrolló este invento.

Esta nueva forma de medir los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo es una alternativa al método tradicional, que consiste en pinchar el dedo una o más veces al día para extraer una gota de sangre y colocarla sobre una tira que después se introduce en un dispositivo medidor de glucosa. Aunque se trate de un método indoloro, este procedimiento hace que algunas personas no sigan correctamente su control diario.

"Debido al diseño del circuito de sensores y depósitos, no es necesario calibrar el adhesivo con muestra sanguínea, lo que significa que los tests que implican pinchar el dedo dejan de ser necesarios", explicó Guy, destacando que el adhesivo puede hacer lecturas del nivel de glucosa cada 10 o 15 minutos durante 12 horas.

Los científicos subrayaron la presencia del grafeno en este adhesivo, que es lo que permite que su uso pueda extenderse hasta 24 horas. "El grafeno es fuerte, conductor, flexible y potencialmente barato, además de ser ecológico. Logramos que cada sensor opere en una pequeña área sobre un único folículo piloso del paciente, lo que reduce significativamente las variaciones inter e intratejiddo de la piel en la extracción de glucosa y aumenta la exactitud de las mediciones", completó Adrelina Ilie, investigadora del Departamento de Física y coautora de este trabajo.

Foto: © Bikeriderlondon - Shutterstock.com