¿Muerte prematura por ir a dormir tarde?

José_Bautista - 19 de abril de 2018 - 23:26

¿Muerte prematura por ir a dormir tarde?

Un estudio ha descubierto que el tiempo de sueño no influye en el pronóstico negativo observado.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha revelado que las personas noctámbulas que tienen por costumbre irse a la cama más tarde que la media presentan un mayor riesgo de morir de forma prematura.

El estudio, que llama 'búhos' a las personas que se van a dormir tarde, y 'alondras' (pájaro asociado a actividades diurnas) a quienes se acuestan temprano, señala que de media, los más noctámbulos tienen un riesgo un 10 % mayor de morir antes de tiempo en comparación con el grupo estudiado que prefiere irse a la cama más temprano. La investigación se basó en el análisis y observación de datos de más de 500.000 personas voluntarias.

Según Malcolm von Schantz, autor del estudio, esta situación se debe a la combinación de los hábitos nocturnos del individuo y las obligaciones de estudio y trabajo matutino de la mayoría de la población. "Ese es un problema de salud pública que no puede ser ignorado. Deberíamos discutir sobre horarios de trabajo más flexibles e invertir en investigaciones que ayuden a esas personas en el esfuerzo de dormir y despertar más temprano", señaló este especialista.

Además, las personas catalogadas como 'búhos' tienen más posibilidades de caer en otros hábitos dañinos para la salud. Entre esos factores están el "estrés psicológico, la alimentación a horas inapropiadas, horas de sueño insuficientes, abuso de alcohol y otras drogas", apuntó von Schantz.

A pesar de no tener todas las respuestas, este científico señala que un paso importante para que estas personas ajusten su reloj biológico es reducir su exposición a la luz durante la noche. Para ello, deben evitar irse a la cama con la televisión encendida, así como cualquier interacción con su teléfono móvil después de apagar la luz.

Foto: © Ana Blazic Pavlovic - 123RF.com