Medicinas a buen precio para México

José_Bautista - 20 de abril de 2018 - 22:48
Medicinas a buen precio para México
El mayor país de habla hispana ha ampliado el acceso universal a medicamentos genéricos.

(CCM Salud) — El Gobierno mexicano ha puesto en marcha un plan para aumentar el número de medicamentos genéricos en el servicio público de salud. Debido a que muchas personas en el país no podían costear sus medicamentos, tenían que realizar grandes sacrificios para comprarlos o el acceso estaba concentrado en ciertas regiones urbanas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), institución que se encarga de la regulación de los temas sanitarios en México, anunció esta semana medidas para disminuir el coste de los medicamentos genéricos y facilitar que accedan a ellos, de forma totalmente gratuita, aquellas personas que acudan al servicio público de salud. Entre las sustancias que estarán disponibles en el mercado de genéricos se encuentran tres medicamentos contra el SIDA, con un precio que caerá hasta 60 %, así como un analgésico antiinflamatorio.


Además de mejorar la salud de las personas, estas medidas reducen el gasto del Estado en sanidad, ya que disminuye el costo de las medicinas que compra el gobierno y, además, se evitan los elevados gastos médicos derivados de problemas y enfermedades que no han sido tratadas a tiempo. "En COFEPRIS no nos cabe duda de que la ejecución y el seguimiento de una política centrada en los medicamentos genéricos es clave para mantener el mercado accesible y bien provisto con productos de buena calidad al mejor precio", explicó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de México para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En 2012, COFEPRIS introdujo más de 540 medicamentos genéricos en el sistema de salud pública de México, pensados para atender 21 enfermedades o dolencias que representan en torno al 70 % de las causas de muerte en el país. Desde entonces no solo se ha reducido la mortalidad, sino que además el sector público disminuyó a casi la mitad su presupuesto para medicinas (a pesar de que multiplicó por cuatro el número de medicamentos adquiridos en hospitales públicos).

En América Latina se calcula que más de 62 millones de personas adultas padecen enfermedades como la diabetes o la insuficiencia renal, que requieren un tratamiento médico estable, pero no todas pueden acceder a ellos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, institución adscrita a la Organización Mundial de la Salud.

Foto: © EM Karuna - Shutterstock.com