La alergia, ¿una cuestión genética?

José Bautista - 23 de abril de 2018 - 23:59
La alergia, ¿una cuestión genética?
Han descubierto que la genética juega un papel clave en las alergias.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos australianos ha probado que la genética de cada persona es determinante para la aparición de cada alergia.


Según Winfried F. Pickl, el experto de la Universidad de Medicina de Viena que anunció el hallazgo, "si alguien desarrolla una alergia o no depende en gran medida de factores genéticos". En concreto, el descubrimiento llega después de comprobar que el gen HLA-DR1 y una serie de células asociadas juegan un rol clave en el desarrollo de enfermedades autoinmunes y alergias.

Tras experimentar con ratones, los científicos comprobaron que la presencia del HLA-DR1 y una serie de variantes iban asociadas al desarrollo de síntomas de una alergia, en concreto a la artemisa. En teoría, aunque todavía no se realizaron pruebas en ese sentido con humanos, el efecto sería el mismo porque la estructura molecular que se ve implicada en este es la misma.

Estas revelaciones permitirán "intervenir mejor de forma preventiva y terapéutica en el futuro", explicó Pickl, ya que facilitarán el desarrollo de tratamientos más efectivos, según sus palabras. Este científico, que lideró la investigación, asegura que ya están trabajando para descubrir más genes relacionados con otros alérgenos e incluso afirmó que existe la posibilidad de desarrollar, en el futuro, una vacuna más efectiva contra la alergia.

Foto: © Frank Coenders - 123RF.com