Bebidas 'light' y 'zero' causan diabetes

José Bautista - 25 de abril de 2018 - 21:52
Bebidas 'light' y 'zero' causan diabetes
Han demostrado que este tipo de refrescos causan diabetes y otras enfermedades.

(CCM Salud) — Las bebidas y refrescos light, zero y de modalidades similares pueden producir diabetes, obesidad y otras dolencias asociadas a una mala alimentación, según ha demostrado un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación, realizada por el Colegio Médico de Wisconsin de la Universidad de Marquette en Milwaukee (Estados Unidos), probó que las bebidas sin azúcar o con bajos niveles de esta sustancia emplean edulcorantes artificiales que elevan las probabilidades de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.


"Nuestro trabajo muestra que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales provocan efectos negativos asociados a la obesidad y la diabetes, si bien a través de mecanismos muy diferentes", explicó Brian Hoffmann, director de esta investigación. Este experto también subraya que, a pesar de que cada día más gente intenta reducir su consumo de bebidas azucaradas, los niveles de obesidad y diabetes siguen creciendo en la mayoría de los países.

Los refrescos light y zero, que sustituyen el azúcar por edulcorantes artificiales, son cada vez más populares. Numerosos estudios, muchos de ellos financiados por los propios fabricantes de estas bebidas, aseguran que no entrañan riesgos de ningún tipo para la salud. Sin embargo, los científicos del equipo de Hoffmann demostraron que estos edulcorantes artificiales producen cambios en el organismo.

A través de experimentos con ratas y cultivos celulares humanos, los especialistas comprobaron que el consumo de este tipo de bebidas producía cambios en la forma en que el cuerpo metaboliza y procesa las grasas para obtener energía. "Si el consumo es moderado, el organismo cuenta con una maquinaria para manejar el azúcar, sin embargo, en caso de que el sistema se vea sobrecargado (...) esta maquinaria se viene abajo", aseguró Hoffman.

A pesar de estas revelaciones, la comunidad científica todavía no ha podido responder a si es mejor consumir bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales.

Foto: © Pixabay.com