El síndrome de las piernas inquietas

José_Bautista - 26 de abril de 2018 - 23:12

El síndrome de las piernas inquietas

Han descubierto por qué mucha gente no puede dejar de mover las piernas.

(CCM Salud) — Una investigación realizada en Estados Unidos ha revelado por qué una amplia proporción de la población no es capaz de evitar mover las piernas en momentos de reposo. Este hábito, conocido oficialmente como síndrome de Willis-Ekbom y popularmente llamado 'síndrome de las piernas inquietas', es un trastorno neurológico que padece entre el 3 % y el 10 % de la población y que llega a causar picor e incluso dolor en muchos casos.



El estudio, divulgado por la revista Neurology (en inglés) y realizado por la Universidad de Minnesota en Mineápolis (Estados Unidos), reveló que una alteración estructural del cerebro podría ser la principal causante de este síndrome.

La investigación "muestra la presencia de cambios estructurales en la corteza somatosensorial del cerebro, es decir, en el área en la que se procesan las sensaciones", explicó Byeong-Yeul Lee, director del estudio. "Creemos que los síntomas del síndrome de las piernas inquietas podrían estar asociados a los cambios patológicos en esta área del cerebro", subrayó el experto.

En los casos más extremos, las personas con síndrome de Willis-Ekbom tienen un movimiento incontrolable de sus extremidades inferiores incluso mientras duermen, un problema que afecta de manera considerable a su calidad de vida ya que, además de causar molestias, dificulta el descanso y el sueño.

Los resultados de esta investigación, que contó con 28 pacientes con graves síntomas de este síndrome, permiten entender mejor las razones de esta dolencia, pero todavía no existe una cura o tratamiento para combatirla. No obstante, los especialistas recomiendan mejorar el consumo de hierro para reducir sus síntomas.

Foto: © Suravid - Shutterstock.com