¿Infusión de artemisa contra la malaria?

José Bautista - 27 de abril de 2018 - 21:58
¿Infusión de artemisa contra la malaria?
Han descubierto que la artemisa o 'hierba de San Juan' sirve de base para combatir la malaria.

Leia em português


(CCM Salud) — Las infusiones de artemisa, una planta originaria de Asia, podrían ser un método eficaz para combatir la malaria, según un estudio coordinado por la asociación filantrópica francesa Maison de l'Artemisia (Casa de la Artemisa, en español).

Actualmente, un compuesto de la planta de la artemisa es la base principal del tratamiento contra la malaria. Tras su descubrimiento en 2015, la científica china Tu Youyou fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina y aparecieron nuevos medicamentos denominados ACT (derivados de la artemisinina), que ya se utilizan para combatir esta enfermedad en diversos países africanos.

Ahora, un grupo de científicos africanos, estadounidenses y europeos reunidos en torno a la Casa de la Artemisa han llevado a cabo un estudio para demostrar que la infusión de esta planta, utilizada desde hace miles de años en la medicina tradicional china, podría ser todavía más eficaz incluso que la terapia ACT.

La investigación contó con la participación de mil personas y fue realizado en la República Democrática del Congo. Sus resultados demostraron que los pacientes infectados con malaria y tratados con infusión de artemisa presentaban una tasa de eliminación parasitaria del 99,5 %, mientras que con el ACT este nivel apenas alcanzaba el 79,5 %.

Según los especialistas, esto se debe a los más de 200 tipos de moléculas presentes en la artemisa, como flavonoides, taninos y óleos esenciales. "El hecho de que la artemisa pueda ser altamente eficaz indica que otros productos químicos presentes en sus hojas son tan importantes como la propia artemisinina en la lucha contra este parásito", explicó al diario francés Le Monde la profesora de biología y biotecnología Pamela Weathers, quien está a cargo de esta investigación.

No obstante, los datos de este y otros estudios acerca del tema todavía despiertan críticas sobre la aplicación de la medicina tradicional en el mundo moderno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tuvo en cuenta las pruebas realizadas con infusión de artemisa y exigió más controles en las investigaciones para garantizar la seguridad y la eficacia de este tratamiento natural.

Foto: © Kostrez - 123RF.com