El antioxidante que rejuvenece 20 años

José Bautista - 30 de abril de 2018 - 21:49
El antioxidante que rejuvenece 20 años
Han descubierto un antioxidante que rejuvenece arterias y venas.

(CCM Salud) — Los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) han encontrado un antioxidante que en pocas semanas es capaz de rejuvenecer entre 15 y 20 años el sistema vascular de los seres humanos.

Según los investigadores, este antioxidante actúa de forma específica sobre las mitocondrias, la parte de la célula encargada de producir energía. El estudio, publicado en la revista especializada Hypertension (en inglés), comprobó los efectos de este antioxidante en diez hombres y diez mujeres de entre 60 y 79 años.


El experimento consistió en suministrar un conocido suplemento alimenticio que contiene una sustancia capaz de modificar la coenzima Q10, un antioxidante natural, para que pueda adherise a las mitocondrias dentro de las células. Gracias a este logro, se redujo el endurecimiento de las células ocasionado por los radicales libres.

Entre los resultados más llamativos, los expertos destacaron que este antioxidante logró mejorar un 42 % la dilatación de las arterias de las personas que participaron en la investigación. El estado es similar al de las arterias de personas 20 años más jóvenes y, además, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas disminuyó hasta un 13 % .

Los experto señalan que este descubrimiento abre la puerta a nuevos métodos para tratar el envejecimiento del sistema cardiovascular, en concreto de las venas, arterias y capilares, que se encuentran entre las partes más afectadas por el paso del tiempo. Los resultados "sugieren que este tipo de terapias representan una promesa real para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad", explicó Matthew Rossman, coautor de la investigación.

Es la primera vez que se realiza una investigación para comprobar los efectos concretos de un antioxidante sobre las mitocondrias. Además, según los científicos, el uso de este antioxidante en nuevos tratamientos no solo mejorará la resistencia de esas partes del sistema cardiovascular, sino que también supondrá un gran avance para la calidad de la vida sexual de las personas más mayores. Aunque apuntaron que todavía es necesario realizar más pruebas.

Foto: © Universidad de Colorado en Boulder.