Sauna contra accidentes cardiovasculares

José_Bautista - 3 de mayo de 2018 - 23:32

Sauna contra accidentes cardiovasculares

Un estudio demuestra que el uso regular de saunas reduce el riesgo de ACV.

(CCM Salud) — Un grupo de investigadores ha demostrado que las personas que utilizan regularmente las saunas tienen menos riesgos de padecer un accidente cerebrovascular (ACV). Esto se debe a que las saunas reducen la tensión arterial, "lo que puede ser la base del efecto beneficioso", afirmó Setor Kunutsor, investigador de la Universidad de Bristol y autor del estudio (en inglés).



La investigación analizó durante 15 años a más de 1.600 personas que frecuentan saunas entre cuatro y siete veces por semana. Los voluntarios tenían entre 53 y 74 años y residían en la parte este de Finlandia, donde es habitual el uso de saunas y muchas personas, incluso, poseen una en casa. En comparación con los que solo la usan una vez por semana, los más asiduos presentaron un 61 % menos de posibilidades de tener un ACV. Aquellos que van dos y tres veces semanalmente tienen un 14 % menos de riesgo.

El estudio, publicado oficialmente en la revista especializada Neurology (en inglés) es el pionero en análisis de la incidencia de las saunas sobre la salud cardiovascular. Los resultados demostraron que incluso en situaciones con factores de riesgo añadidos como tabaquismo, diabetes o colesterol, la sauna provocaba una reducción del riesgo de ACV.

Foto: © olegdudko - 123RF.com